
Despertar del cuerpo
La historia del Despertar del Cuerpo empieza en Francia con el Instituto Dienacorh, creado en 1995 en Grenoble por Marie-Claire Ré-Vaussenat. Durante un periodo de 13 años varias personas recibirán su enseñanza, Marie Claire trabajará tanto los cuerpos como el espacio de conexión con la tierra. Parte de su conocimiento se incorporó a través de las montañas de los Alpes, como a través del desierto del Sahara. La síntesis de su enseñanza se encuentra en su libro "L'Eveil du Corps par le Toucher", edición Le Mercure Dauphinois, 2006.
En 2007 uno de sus alumnos, Didier Alirol trae la formación a Colombia, y abre el instituto Dienacorh en Bogotá. Actualmente continúa con la investigación en el tema del cuerpo, mantiene una gran conexión con las montañas de Colombia, transmitiendo el Despertar del cuerpo en sesiones terapéuticas, espacios de formación, cursos y talleres.
En 2015 Camilo Giraldo, formado en el Instituto de Bogotá, lleva el conocimiento del Despertar del Cuerpo a Antioquia, a la ciudad de Medellín y el municipio El Retiro. Transmite las sesiones terapéuticas y forma nuevos alumnos en la tradición de la enseñanza.

Caminos de vida... Didier Alirol
Apasionado por la vida, entregado al mundo de la terapia corporal, es el director del Instituto Despertar del Cuerpo en Colombia y coordinador de la sede en Bogotá.
A los 27 años vive una gran experiencia de transformación a través del Despertar del Cuerpo con Marie Claire Ré Vaussenat en Francia, su país de origen, donde nace el 9 de junio de 1976 en Saint Etienne.
Acordeonista del Conservatorio Nacional de Francia. Su conexión con el mundo de la música le dio una identidad propia en el masaje con un ritmo que acoge y libera, siembra e impulsa.
Su ser fue cautivado por el movimiento del agua, desde los ríos que ha recorrido a lo largo de su carrera de ingeniero hidráulico. Ellos se expresan en ondas profundas que llevan un brillo interno y nacen de su cuerpo al masajear.
El encuentro con Marie Claire es el momento mágico que da profundidad a su vida, un nuevo camino, gracias al aprendizaje y a la transmisión de la técnica de trabajo corporal "L’Eveil du Corps par le Toucher"... el Despertar del Cuerpo.
Un profundo camino espiritual lo acompaña, vive su trabajo en una comunión con el espíritu del masaje, el Espíritu de Vida. Atiende a sus pacientes y forma a sus alumnos en el altiplano de la región andina de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Caminos de vida... Camilo Giraldo
Su encuentro con el Despertar del Cuerpo es una vuelta inesperada al destino, un llegar a casa para un espíritu en búsqueda, cuando su barca llega a este puerto que abre un horizonte de nuevos mares. Nace el 29 de diciembre de 1978 en Medellín, Colombia.
A los 27 años vive una prueba personal que proyecta su camino por el crisol, lo desvía hacia la búsqueda de su cuerpo, le abre mayor percepción hacia el otro. El masaje lo conecta a la energía creativa, al potencial terapéutico, a los símbolos y la metáfora.
Rodeado por el conocimiento de las plantas medicinales y el respeto profundo a la naturaleza, mantiene su mirada como médico en cada lectura que establece con los cuerpos.
Su encuentro con Didier Alirol, a lo largo de varios años de aprendizaje y de fraternidad, lo lleva a una transformación clave de su ser, donde las heridas pudieron soltar su coraza y sublimar su sangrado por los filtros de una mano sabia.
Un camino profundo espiritual lo acompaña y lo guía en su labor.
Sus consultas terapéuticas y la formación de sus alumnos se realizan en Medellín y en El Retiro, conectados aun por un surco en la mano de la tierra, el antiguo camino de herradura.
